Translator - Traducteur - Traducator

miércoles, 5 de agosto de 2015

La LEY CONTRA EL FRACKING en el País Vasco / Euskal Herria, vigente desde Junio de este año será recurrida por el Gobierno Central.



Manifestación contra el fracking en Vitoria-Gasteiz

Sábado, 6 DE OCTUBRE, 2012
cabeza de la manifestacion precedida por numerosos tractores


Después de 2 años y medio de trabajo, la Ley contra el Fracking en Euskal Herría/ País Vasco es un hecho, aprobada en Junio de este año por el Parlamento Vasco, pinche este enlace: Aprobada la Ley que evita el uso del fracking en Euskadi

A principios de 2013, la Mesa del Parlamento rechazó la tramitación de una primera ILP contra el Fracking presentada por la plataforma vasca “Fracking Ez”, con los votos en contra del PNV, PSE-EE y PP. En diciembre de ese mismo año, se solicitó a la Cámara la puesta en marcha de una segunda ILP y en septiembre de 2014 se entregaron 103.589 firmas pidiendo “la prohibición de la Fractura Hidráulica para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.


En diciembre de 2014 se admitió a trámite la ILP. El plazo inicial de presentación de alegaciones era la primera semana de febrero, pero a petición de algunos partidos el periodo de enmiendas fue retrasado hasta en tres ocasiones, hasta el punto de que el PNV apuró el periodo de gracia para posicionarse sobre esta técnica.
Esta ampliación del plazo de enmiendas sirvió, paradójicamente, para encontrar la vía legal contra el Fracking: la vía catalana. Durante este tiempo, el Tribunal Constitucional había anulado leyes de este tipo en Cantabria, Nafarroa, Andalucía y La Rioja, y sólo había dejado abierto el proceso llevado a cabo en Catalunya, que proponía modificar la normativa urbanística para hacer inviable el método de la fractura hidráulica. Por eso, EH Bildu, con apoyo del PSE, propuso reformar la Ley de Suelo y Urbanismo y la Ley del Agua. La coalición presentó un tercer filtro legal, que es la exigencia de una evaluación ambiental estratégica en los planes energéticos. Mientras tanto, la propuesta del PNV era una moratoria para prohibir esta técnica durante 5 años.
Un paso hacia delante y dos hacia atrás: al mismo tiempo que finalizaba el plazo de enmiendas (mayo de 2015), por una parte, el Congreso español rechazaba una moción para paralizar el Fracking; y por otra parte, Lakua decía que no paralizaría los estudios en marcha ni los trámites para iniciar otras prospecciones mientras no se resolviera la propuesta de ley.
Finalmente, el 30 de junio se aprobó la Ley con el apoyo de PSE, EH Bildu y PP, y la abstención de PNV y UPyD. Aquí se puede leer lo que recoge el texto: https://www.euskadi.eus/r48-bopv2/es/bopv2/datos/2015/07/1503045a.pdf
Pero una vez más, una de cal y otra de arena. El mismo día que se aprueba la Ley contra el Fracking en Euskal Herria, el Pleno del Tribunal Constitucional declara ilegal, por unan imidad, cualquier tipo de consulta popular sobre prospecciones de gas y de petróleo.
Hay van las más de 100.000 firmas contra el fracking (ILP), en el burrito...
El Gobierno central ha avisado al Ejecutivo vasco de que recurrirá la ley aprobada por el Parlamento autónomo en junio que pone trabas a la práctica de la fractura hidráulica, un método de extracción de hidrocarburos consistente en inyectar a través de pozo agua, arena y productos químicos a gran presión para sacar el petróleo y gas de la roca pizarra. Esta norma no fue aprobada por el PNV, que gobierna el País Vasco, sino por PSOE, EH Bildu y el Partido Popular (actualmente gobernando en España), con mayoría suficiente.
El Ejecutivo vasco, según informa Europa Press, ha recibido un aviso por el que el Gobierno le comunica que esta ley aprobada por el Parlamento autónomo sin el apoyo del PNV vulnera principios constitucionales y, por lo tanto, tiene la intención de impugnarlas en el Tribunal Constitucional, lo que supondrá su suspensión cautelar automática. El Ejecutivo central ya ha conseguido que se anulen varias normas autonómicas que prohibían sin más el fracking.
Pero la ley vasca no fija una prohibición como tal, sino que establece trabas partiendo de distintas normativas del sector energético. 
El escrito enviado por el Gobierno Central de Mariano Rajoy reconoce que no se "establece de forma expresa una prohibición absoluta de exploración o investigación del hidrocarburo mediante la técnica del fracking", pero sí "una prohibición de tipo general relativa de los terrenos clasificados como terrenos no urbanizables cuando pueda tener efectos negativos". 
El Gobierno cree que, "en la práctica", se podría considerar "una previsión absoluta". Cataluña tiene una ley similar y el Constitucional, tras paralizarla, decidió en marzo levantar la suspensión cautelar, aunque aún no ha emitido un fallo sobre el fondo.
__________________________________
-Fuentes para el artículo:                                                      
Y algunas mas...










No hay comentarios: