Translator - Traducteur - Traducator

sábado, 8 de agosto de 2015

Análisis de la geopolítica y el crédito económico de las empresas del Fracking



La creciente explotación de las reservas no convencionales de gas y petróleo está provocando consecuencias que van más allá del mercado de hidrocarburos. El FRACKING forma parte de esta revolución con "efecto mariposa".
Con el fracking se ha conseguido que los hidrocarburos atrapados en la roca de pizarra, a mucha profundidad, puedan aflorar de forma económica y rápida.
La fiebre del fracking comenzó (sobre el año 2000) en Texas (EE UU) y se ha extendido rápidamente hacia otros Estados de la Unión. Por ejemplo, en Dakota del Norte hay más de 11.000 pozos productivos y la actividad es tan frenética que, según "The Wall Street Journal", en algunas plataformas queman más del 30% del gas en determinados periodos por carecer de recursos necesarios para almacenarlo o transportarlo. Allí, la tasa de paro ha descendido al 3%, los agricultores y granjeros prosiguen con sus labores tradicionales, beneficiándose del pago mensual de los que explotan su subsuelo, que, según la ley norteamericana, les pertenece.
La consultora McKinsey estima que en el año 2020, el efecto frackingpodría añadir hasta un 4% al PIB de EE UU y crear 1,7 millones de puestos de trabajo, pasando a ser el primer productor mundial de petróleo y gas, por encima de Arabia Saudí y Rusia.

Pero "no es oro todo lo que reluce" con el fracking.



Lean este dossier informativo: "FRACKING: UN POZO SIN FONDO"

El "efecto Fracking" está contribuyendo a que Estados Unidos se independice económicamente


EE UU era el líder que solía intervenir decididamente en estas situaciones de crisis internacionales, entre otras cosas, porque es el primer consumidor de petróleo mundial y parte de su política estratégica está orientada a asegurar el suministro de crudo. El "efecto fracking" está contribuyendo a que se independice energéticamente. Esta puede ser una de las razones por las que ha disminuido su intensidad de participación en estos conflictos.
Aquí, en Europa, el desarrollo de la actividad del fracking es más lento, aunque podría haber más de 11 billones de metros cúbicos de shale gas para fracturar, una cuarta parte de lo estimado para EE UU. La conciencia medioambiental y la opinión pública pesan lo suficiente como para que los Gobiernos no ofrezcan tantas facilidades a esta industria. La posición de cada país difiere en función de sus intereses, forma de actuar, políticas medio ambientales, carácter social...etc.
Al otro lado del Atlántico, se estima que Argentina podría disponer de la segunda reserva más importante de shale gas en el mundo; eso les garantizaría el suministro durante los próximos 150 años. Conseguir recursos y tecnología es su mayor prioridad. 
Vean este vídeo hecho en Argentina y aunque es del año 2013 y algunas cosas han cambiado es muy esclarecedor sobre esto.

En Australia, Nueva Zelanda... incluso en la India y Africa ya se están comenzando a hacer las pertinentes negociaciones de La Industria del Fracking que ya perfora o investiga en base a sus necesidades sin ningún miramiento...



Por último, China tiene aparentemente las reservas de shale gas mayores del mundo. Las autoridades desearían explotarlas, pero muchas están situadas en capas muy profundas del subsuelo o en lugares con actividad sísmica. La fase productiva ha comenzado, pero necesitan mejorar la tecnología en esas condiciones.

En definitiva, la "variable fracking" esta alterando el resultado de la ecuación energética y geopolítica mundial.
--------------------------------------------------------
Y ahora nos encontramos en el punto ECONOMICO ACTUAL,  las empresas del sector industrial fracking están dejando de tener liquided y prestamos por parte de los bancos y rebajando sus primas con las financieras mundiales. Un caso reciente:
El servicio de calificaciones de STANDARD & POOR'S (posiblemente el más influyente) está vigilando muy de cerca las implicaciones o efectos del fracking y los terremotos, especialmente con el asunto de las aguas residuales. la conclusión de estos analistas financieros es que esto podría ser un gran problema para el crédito y la buena economía de algunas empresas de exploración y extracción del sector. 
Este es el informe (pdf) que han realizado:
A VER SI AL FINAL LOS BANCOS NOS VAN A AYUDAR A ACABAR CON EL FRACKING, IRONÍAS DE LA VIDA PERO QUE PUEDE SER UNA REALIDAD NO TAN LEJANA.
Juanjo Mateu (administrador de 100%ANTIFRACKING)

No hay comentarios: